INICIO AGENDA
AÑO JUBILAR
NOTICIAS INFORMACIÓN y RESERVA
PARA PEREGRINOS
50 ANIVERSARIO
CORONACIÓN CANÓNICA
  • 00
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
HTML5 Slideshow by WOWSlider.com v4.8m

Hermandad | Historia y Titulares de la Hermandad | Patronato de la Virgen | Reglas de la Hermandad | Solicitud nuevos Hermanos

Reglas de la Hermandad

I  NOMBRE.-
Con la denominación  de  Pontificia  y  Real  Hermandad  de Nuestra Señora de Consolación Coronada,  se encuentra ésta erigida canónicamente en el santuario  de  Consolación, que está situado en los extramuros de la ciudad de Utrera (Sevilla)
Dicho santuario pertenece a la feligresía de la parroquia de Santa María de la Mesa.
El signo visible de esta Hermandad consiste en un escudo con el anagrama de la Virgen María, llevando colocada la tiara pontificia sobre dicho anagrama.

II FINALIDAD.-
Agrupará a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana, mediante el culto interno y externo, animándoles a un mayor conocimiento y  vivencia del  mensaje  de  Jesús y creando así un grupo de promoción, orientado a su inserción en la comunidad cristiana local, en función de la  Iglesia Universal.
El fin especial es la formación y vivencia cristiana de sus hermanos, tomando a la Iglesia local como medio de enriquecer la espiritualidad propia de la Hermandad, y siendo ésta, a su vez, la mejor colaboradora con la Parroquia en sus actividades, fomentar la devoción mariana mediante: los cultos a la Santísima Virgen de Consolación.
Así mismo, y de acuerdo con las posibilidades económicas, será fin importante colaborar en las obras de caridad que se estimen prioritarias.

III CULTOS OBLIGATORIOS.-
a) El primero de mayo de cada año, para conmemorar el aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Titular, saldrá Esta en procesión, a cuyo acto serán invitadas todas las Hermandades y Cofradías, por ser la Virgen Patrona de la Ciudad.
La procesión recorrerá el camino hasta el Parque y, después de pasar por la glorieta de los Hermanos Alvarez Quintero, volverá a su santuario.
Si a causa de cualquier acontecimiento importante se pretendiera que la procesión llegara hasta  la ciudad, habrá de convocarse Cabildo General para su aprobación. También en ese mismo día habrá Rosario de la Aurora desde la parroquia de Santa María hasta el santuario y, desde el día 23 al 30 de abril, se celebrará así mismo un triduo.
En uno de los días de dicho triduo, se hará la presentación a la Virgen, como ya es tradicional, de los desde el anterior uno de mayo a esta fecha.
El primer domingo, después del mencionado uno de mayo la Virgen estará durante todo el día expuesta en devoto besamanos.
b) El día 8 de septiembre, Natividad de Nuestra Señora y fiesta de Consolación, se programarán los siguientes actos:
Rosario de la Aurora desde la parroquia de Santa María hasta el santuario, celebrándose a continuación la Eucaristía,
A media mañana, Función Solemne.
Desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre, ambos incluidos, se celebrará la novena.
c) Todos los primeros domingos de cada mes, la Eucaristía de las trece horas será aplicada por la intención de los hermanos.
d) El día 1 de enero se ofrecerá una Eucaristía en acción de gracias por los beneficios del año anterior e  implorar la protección para el año nuevo.
Dentro del mes de noviembre, se aplicará una Misa en sufragio de las almas de nuestros hermanos fallecidos.
Es de obligación asistir con Bandera e Insignias a la procesión del Santísimo Corpus Christi.
Tanto a dicha procesión, como a cuantos actos oficialmente asista la Hermandad, será obligatorio para los hermanos llevar la medalla de Nuestra Titular.

IV  DE LOS HERMANOS.-
Podrán ser hermanos, o hermanas, todos aquellos que lo soliciten, siempre que reúnan las condiciones de ser católicos practicantes y de buenas costumbres.
a) No  podrá ser admitido  quien públicamente  rechazara la fe católica, se encontrara incurso en  excomunión  o  se apartara de la comunión eclesial.
b) Para poder ser admitido habrá de solicitarlo a la Junta de Gobierno, a través del Secretario de la Hermandad,  que entregará  la  solicitud  debidamente  cumplimentada  a  dicha Junta, en la primera reunión que ésta celebre.
Aceptada la propuesta, se procederá a una prudente y sigilosa información del solicitante, llevándose el resultado a una nueva reunión para que la junta apruebe o deniegue la admisión.
Una vez incorporado, no adquirirá la condición de hermano hasta tanto no haya prestado juramento a las Reglas.
c) El acto de juramento tendrá lugar dos veces al año: el uno de mayo, el ocho de septiembre, o en las  vísperas de cualquiera de estas solemnidades,
d) Los menores podrán inscribirse como hermanos, no teniendo voz ni voto hasta tanto no hayan cumplido la mayoría de edad.

V FORMULA DEL JURAMENTO.-
El juramento será tomado por el Director Espiritual, o por el Sacerdote Oficiante, con arreglo a la siguiente fórmula:
"En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de la Gloriosísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra, concebida sin mancha de pecado original, corredentora y medianera nuestra, ruego a usted, que desea pertenecer a esta Hermandad, conteste a las siguien­tes preguntas:
¿Jura creer y defender cuanto cree y defiende la Santa Madre Iglesia?
¿Jura creer y defender hasta la muerte, en público y en privado, el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, corredentora y medianera de todas las Gracias?
¿Promete guardar y hacer guardar las Reglas de la Hermandad y aceptar y cumplir cuantos cargos ésta le confiera?
Pues si así lo hace, que Dios se lo premie y sino que El se lo demande."
Durante la ceremonia de Juramento, habrán de estar junto a los nuevos hermanos, el Hermano Mayor y el Secretario con varas y Estandarte. En ausencia del alguno de ellos, será sustituido por otro componente de la Junta.

VI DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS.-
Son derechos de los hermanos:
Todo miembro de la Hermandad tiene derecho a lucrar  las indulgencias  y  beneficios  espirituales  que  tal  condición
Tiene concedidos y a participar en todos los actos de culto organizados por la Hermandad.
b) Todos los hermanos mayores de 18 años y uno de antigüedad, tienen el derecho a asistir y participar, con voz y voto, en los Cabildos Generales, Ordinarios y Extraordinarios, a los cuales habrán de ser citados de acuerdo con esta Reglas.
c) Todos los hermanos que hayan cumplido 18 años y tres como mínimo de hermano y residan en un lugar que les sea posible cumplir con la misión de oficio, pueden ser elegidos para desempeñar cargos en la Junta de Gobierno, siempre que reúnan las condiciones que previenen al respecto las disposiciones canónicas vigentes y estas Reglas.
OBLIGACIONES.-
a) Aceptar la doctrina de la Santa Madre Iglesia, sus instrucciones y recomendaciones, así como el contenido
b) Asistir a los cultos y a cuantos actos deba concurrir oficialmente la Hermandad.
c) Abonar la cuota que se le asigne, colaborando dentro de sus posibilidades al sostenimiento económico.

VII HERMANOS DE HONOR.-
Será nombrado hermano de honor, solo en circunstancias especialísimas, quien siéndolo activo y con una antigüedad de diez años, se haya destacado por su especial dedicación a la Hermandad.
La propuesta habrá de ser aceptada, como mínimo, por las dos terceras partes de la Junta de Gobierno y, si esta, presta su conformidad, se someterá el nombramiento al Cabildo General, donde deberá ser aprobada por la mitad más uno de los asistentes.
Cumplidos estos requisitos, en acto público, que necesariamente irá precedido de la Eucaristía ante el altar  de la Virgen, se le hará entrega del correspondiente título honorífico.

VIII DE LAS BAJAS Y SANCIONES DE HERMANOS.-
a) Cuando al aún hermano incurriera en manifiesta desobediencia de las Reglas, disposiciones de la Hermandad y del derecho (en particular quien públicamente rechazara la fe católica o se apartara de la comunión eclesiástica o se encuentre condenado por una excomunión impuesta o declara­da) después de haber sido amonestado, la Junta de Gobierno estudiará el asunto de manera objetiva y detallada, y procederá una vez que el interesado haga uso de su derecho a ser oído por sí o por otro. La valoración de la conducta de un hermano nunca podrá ser objeto de los Cabildos Generales.
La Junta de Gobierno está facultada para adoptar la medida que mejor convenga para el bien del interesado y de la Hermandad. En este asunto se requerirá siempre la unanimidad do la mencionada Junta quien, antes de dictar la decisión de dimisión, deberá obtener el visto bueno del Vicario General.
En el acta de la mencionada reunión de la Junta de Gobierno debe figurar solo el hecho de la expulsión, las causas constarán solamente en el expediente del hermano archivado (para cuando sea necesaria su comprobación).
El hermano afectado dispondrá del derecho a recurso a la autoridad eclesiástica.
b) Los hermanos causan baja de la Hermandad por las siguientes causas:
Por fallecimiento.
Por perder las condiciones requeridas conforme a las Reglas y a las normas del Derecho Canónico.
Por falta de pago de la cuota establecida por la Hermandad, sin justificar la razón del impago.
Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Gobierno.

IX GOBIERNO DE LA HERMANDAD.-
El Gobierno de la Hermandad se establecerá a través de:
El Cabildo General.
La Junta de Gobierno.

X CABILDO GENERAL.-
El Cabildo General es la reunión conjunta de todos los hermanos admitidos, y se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se convocará al menos una vez al año,  con preferencia en el primer trimestre. En él figurará, además de la "orden del día", un apartado para "ruegos y preguntas".
También se hará la convocatoria cuantas veces lo estime oportuno la Junta de Gobierno.
b) Así mismo podrá celebrarse cuando un número de hermanos, no menor a los cincuenta,  lo soliciten- explicando el motivo en que se basan.
c) Las citaciones se harán por el Secretario, debiendo éste mandarlas con la antelación suficiente y poniendo en las mismas el lugar y la hora.
d) Son atribuciones del Cabildo General, la aprobación de los presupuestos económicos.
e)  Aprobación, así mismo, de las cuentas y balances.
f)  Confirmación de itinerario y hora de salida procesional.
g)  Elección de los miembros de la Junta de Gobierno
h) Aprobación de nombramiento de Hermano de Honor.
i) Cualquiera de las que con carácter específico, se establece en el articulado de estas Reglas.
j) Las que por su importancia y a juicio de esta Junta, merezcan ser aprobadas en Cabildo General.
k) Para que sean válidos los acuerdos adoptados, será necesaria la asistencia de la mitad más uno de los hermanos en primera convocatoria, sin que exista limitación de número para la segunda.
l) El Cabildo General dará comienzo una vez que, por el Secretario, se haya comprobarlo si existe quórum.
ll) Tras invocarse al Espíritu Santo, se rezará una Salve a la Virgen y, a continuación, se dará lectura para su aprobación, si procede, al acta anterior.
m) Seguidamente se pasará al "orden del día" previamente establecido, y se terminará con "ruegos y preguntas" si se trata de un Cabildo General Ordinario, no existiendo este apartado si es de carácter extraordinario.
n) Para que los acuerdos tengan validez, se requerirá la mayoría absoluta en la primera votación y la mayoría simple en la segunda, salvo en los casos que se especifiquen expresamente en las Reglas que se requieran otros condicionantes.

XI JUNTA DE GOBIERNO.-
La  Hermandad estará regida por Junta de Gobierno que la compondrán los siguientes cargos:
Hermano Mayor, Mayordomo, Secretario, Censor, Segundo Hermano Mayor, Segundo Mayordomo, Segundo Secretario, Segundo Censor y seis Vocales.
Para poder formar parte de la Junta de Gobierno, se exigirán las siguientes condiciones:
Gozar de capacidad para el ejercicio de la responsabilidad que la Iglesia pide en el Concilio Vaticano II y en el Sínodo Hispalense de 1.973.
Residir en un lugar desde el que sea posible cumplir con la misión encomendada.
C) Tener más de dieciocho años, ser varón y llevar de hermano efectivo como mínimo tres años.
D) No podrá ser miembro do la Junta quien ejerza cargos, de dirección en partidos políticos o de autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el  terreno político.
E) La duración del periodo en el ejercicio será de cuatro a ñ o s.
F)  Solamente podrán ser reelegidos por una sola vez en un mismo  cargo.-
Si durante el periodo de mandato se produjera alguna vacante, ésta será ocupada por el que estuviera desempeñando el segundo de su categoría o, en su defecto, por el vocal que decida la Junta de Gobierno.

XII COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.-
Proponer al Cabildo General la ampliación, modificación o supresión de cualquiera de los artículos de estas Reglas.
Organizar y aprobar todas las actividades que desarrolla la Hermandad y que no sean de la competencia del Cabildo.
La Junta de Gobierno se convocará con carácter obligatorio una vez cada trimestre. Puede, además, reunirse cuando así lo estime el Hermano Mayor o lo soliciten, como mínimo, tres de sus componentes.
d) La citación se hará por el Secretario con la antelación necesaria, indicándose en ella el "orden del día". En  las ordinarias, habrá de figurar un apartado para "ruegos y preguntas".
e) Será necesario que a  la primera convocatoria asistan, al menos, diez de sus componentes. No habrá limitaciones de asistencia para la segunda.
f) Una vez comprobado por el Secretario que existe quórum, se comenzará con las oraciones establecidas, dándose a continuación lectura al acta anterior para su aprobación, por los asistentes, si procede. Seguidamente se pasará al “orden del día” para terminar con el capítulo de “ruegos y preguntas”, si es Junta Ordinaria. Para que los acuerdos sean válidos, es necesario que en la votación se  alcancen la mitad más uno de los votos.
Si algún miembro de la Junta, al igual que en el Cabildo General, considera que la propuesta aprobada no se ajusta a las Reglas, podrá impugnarla de acuerdo con lo prescrito en el Cabildo General.
Dentro de los diez días siguientes, el Secretario tendrá a disposición de los hermanos el borrador del acta para que se pueda comprobar su contenido.
Si algún miembro de la Junta deseara, dimitir voluntariamente habrá de ponerlo por escrito en conocimiento del Hermano Mayor el cual, en la primera reunión que se celebre, lo dará a conocer con el fin de que se tome la decisión correspondiente.

XIII NOMBRAMIENTO DE CAMARERA.-
Será también de exclusiva competencia de la Junta de Gobierno el nombramiento de la Camarera de la Virgen, cargo que deberá recaer en la hermana que reúna las mejores condiciones para su desempeño,
Serán sus obligaciones principales:
a) Guardar y mantener en buen estado todas  las prendas (mantos,  sayas,  rostrillos,  etc.) joyas  y  cuantos  objetos correspondan al exorno de las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús.
b) Vestir y adornar ambas imágenes cuantas veces sea preciso de acuerdo con lo establecido en estas Reglas.
En caso de necesidad podrá delegar en otras personas, pero siempre asumiendo ella la responsabilidad.
Colaborar en  todo  lo  posible  para el  exorno  tanto del altar como del paso.
La duración del cargo  será  indefinido,  pudiendo  ser interrumpido  por voluntad  propia  (comunicándolo  con  la antelación suficiente a la Junta de Gobierno), o bien  por acuerdo de la Junta, si hubiera causa justa para ello.
Debemos resaltar que, desde hace casi un siglo, son Camare­ras de Honor las Hermanas de la Compañía de la Cruz, colabora­doras de la Camarera efectiva. Esta habrá de contar con las mencionadas Religiosas para el arreglo de las imágenes ya descritas.
La Camarera dará conformidad al inventario que le confiará la Junta de Gobierno y en el que irán detallados cuantos objetos y enseres sirvan para el arreglo de la Virgen y del Niño. Dicho inventario se irá modificando de conformidad con las bajas y altas que se produzcan en él.

XIV ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA.-
DIRECTOR ESPIRITUAL.-
Será el sacerdote que designe la autoridad  Eclesiástica, a quien compete, de acuerdo con el Derecho Canónico. Puede asistir cuando lo desee a cuantas Juntas de Gobierno y Cabildo se celebren. Con voz; pero sin voto, salvo que fuera hermano de la Hermandad
Dará El visto bueno a todo lo que se programe con referencia a los cultos, proclamación de la palabra de Dios, formación evangélica de los hermanos y obras de apostolado y caridad.
HERMANO MAYOR.-
Podrá ser Hermano Mayor quien, además de las condiciones establecidas con carácter general para pertenecer a la Junta de Gobierno, tenga cumplidos treinta años y lleve como mínimo cinco de antigüedad en la Hermandad.
El Hermano Mayor está obligado a velar por el fiel cumplimiento de las Reglas.
Es el representante nato de la Hermandad conforme a derecho tanto canónico como civil, sin que en ningún caso su actuación tenga efectos jurídicos, si no ha sido debidamente autorizado por la Junta de Gobierno.
Son atribuciones del Hermano Mayor:
A) Ordenar las convocatorias.
B) Presidir las Juntas de Gobierno y Cabildos Generales, así como cuantos actos celebre La Hermandad.
C) Decidir con su voto de calidad los empates que puedan
producirse,  siempre  y  cuando  después  de  dos  votaciones
consecutivas,  persista  la  igualdad  y  se vislumbre la posibilidad de que,  sin  su  decisión,  no  se  resuelva  el tema planteado.
D) Representar con voz y voto a la Hermandad ante el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera.
SEGUNDO  HERMAMO   MAYOR.
Colaborará en todo lo posible con el Hermano Mayor en cuantas actividades desarrolle la Hermandad, y sustituirá a este, cuando delegue en él, para cualquier cometido especial, o en los casos de ausencia por enfermedad o cualquier  otro motivo justificado.
MAYORDOMO. -
Es el responsable del movimiento económico de la Hermandad.
Para  la  recaudación de las cuotas de hermanos, podrá gestionar la colaboración de una segunda persona, a la que se gratificará con un tanto por ciento, previo acuerdo ­de la Junta de Gobierno.
Para realizar pagos, deberá recabar el visto bueno del Hermano Mayor.
Tendrá en su poder las llaves de los cepillos que hubiera y que deberá abrir siempre en presencia del Hermano Mayor y de otro componente de la Junta de Gobierno.
Deberá llevar un libro en el que se reflejen de forma clara tanto los cobros como los pagos, con los justificantes correspondientes para su presentación y aprobación, si procede, en el Cabildo obligatorio fijado en las Reglas para el primer trimestre
Aportará los presupuestos de ingresos y gastos para el nuevo ejercicio, de acuerdo con las posibilidades económicas.
Al tomar posesión recibirá del Mayordomo saliente, además de los libros de cuentas y las llaves de los cepillos, un inventario actualizado de los bienes de la Hermandad.

SEGUNDO MAYORDOMO.-
Sustituirá al Mayordomo en cuantas ocasiones sea preciso, colaborando eficazmente con él.
Estarán bajo su custodia todos los enseres de la Hermandad, cuidándolos para que se conserven en el mejor estado posible. Así mismo será el encargado del montaje del paso, con la antelación suficiente para la salida procesional.
Será de obligación de la Camarera, así como de la Junta de Gobierno, ayudarle en este cometido.
SECRETARIO.-
Será el encargado de toda la documentación.
Llevará el fichero con los datos personales de cada hermano, controlando en el mismo las altas y bajas que se originen.
Levantará acta de todas las reuniones que se celebren, relacionando al margen los nombres de los asistentes, y las dará a conocer al comenzar las Juntas o Cabildos para su aprobación.
Citará a los hermanos para los actos que organice la Hermandad.
Autorizará con su firma las certificaciones de los acuerdos que le sean solicitados.
Confeccionará los recibos correspondientes a las cuotas de los hermanos, que entregará al Mayordomo, reflejando el importe total de los mismos, a lo que habrá de prestar conformidad el mencionado Mayordomo.
Finalmente, será de su competencia toda la labor burocrática y de documentación.
SEGUNDO SECRETARIO. -
Será el sustituto del Secretario en los casos necesarios y habrá de colaborar estrechamente con él.
CENSOR.-
Es el responsable de la formación espiritual.
Organizará y ejecutará todos los acuerdos relacionados con los cultos, como con cualquier otro acto religioso.
De conformidad con la orientación del Director Espiritual, promocionará cuantas actividades sean necesarias y convenientes para ampliar la formación cristiana de los hermanos.
Velará con el máximo interés por el orden y compostura que habrán de llevar tanto los hermanos, como los representantes de otras Hermandades y Asociaciones Religiosas en la procesión del día 1 de mayo, ya que la misma deberá ir revestida de seriedad y recogimiento, como es tradicional en las salidas de Nuestra Señora de Consolación.
VOCALES.-
Conforme a lo ya establecido, serán seis los vocales.
Entre sus funciones destacan:
Asistir a todas las Juntas, ya sean de Gobierno o Generales.
Ayudar a sus compañeros de Junta de Gobierno.
Asesorar en cuestiones económicas y en la mejora espiritual y material de la Hermandad.
Por acuerdo de la Junta serán designados, dos de estos vocales al Hermano Mayor, dos al Mayordomo, uno al Secretario, y uno al Censor,  como  colaboradores  en  las  funciones de cada uno de dichos cargos.
Si algún cargo de la Junta de Gobierno quedara vacante por cualquier causa antes de la fecha de elecciones, se procederá a lo siguiente:
A) Si vacase definitivamente el cargo de Hermano Mayor, automáticamente lo sustituye el Segundo Hermano Mayor, que desempeñará dicho cargo hasta finalizar el periodo de mandato de la Junta.
B) Si vacase definitivamente cualquier cargo de la Junta de Gobierno, a excepción del Hermano Mayor, se puede actuar de dos formas:
1) Las  vacantes  serán  provistas  por  acuerdo  de  dicha Junta  de  Gobierno  de  entre  sus  miembros,  acumulando  el designado dos cargos,  salvo en los casos  ya  previstos  de estas Reglas.
2) Si  la Junta  lo considera necesario puede nombrar para ocupar dicha vacante  a  otro  hermano,  que  desempeñará  el cargo en calidad de interino o provisional hasta que sea confirmado por el Cabildo General de Elecciones más próximo.
En todo caso se procederá de conformidad con las  Normas Diocesanas y se dará cuenta al Cabildo General de Hermanos.

XVI SOBRE LA ECONOMÍA DE LA HERMANDAD.-
SU PATRIMONIO
El patrimonio de la Hermandad está formado por todos los bienes, derechos y acciones que le pertenezcan, y aumentará con lo que se adquiera en lo sucesivo.
Todo esto se reflejará en un Libro  Inventario en el que anualmente se irán anotando las modificaciones por altas y bajas que se hayan producido en el ejercicio.
RECURSOS
La Hacienda de la Hermandad se nutrirá en primer lugar con la cuota de hermanos.
Igualmente engrosarán dicha hacienda los donativos o subvenciones que se reciban sin un destino específico para las atenciones de caridad, así como cualquier otro tipo de ingreso como pudieran ser los de  los  cepillos, venta de loterías, rifas, etc.   
ADMINISTRACION ECONÓMICA
A) De acuerdo con lo establecido en la legislación eclesiástica, tiene derecho a adquirir, retener y administrar sus bienes temporales conforme al espíritu y disposición de estas Reglas.
B) Corresponde al Ordinario vigilar diligentemente la administración de todos los bienes de la Hermandad, como asociación pública  de fieles que es.
C) Para ayudar al Mayordomo en el cumplimiento de su cometido y para dar conformidad a todo lo relativo a la administración de los bienes de la Hermandad, existirá una JUNTA ECONOMICA, que estará integrada, además de por los Mayordomos Primero y Secundo, por el Hermano Mayor y los dos vocales asignados a la Mayordomía.
Para mejor desenvolvimiento de la administración, esta Junta podrá abrir cuentas en los Bancos y Cajas de Ahorro que acuerden.
Dichas cuentas irán con el nombre oficial de la Hermandad firmando, en representación de la misma, el Hermano Mayor, el Mayordomo y el Secretario.
Para la disposición de los fondos serán necesarias dos de las tres firmas que figuran en la cuenta, mancomunadamente.
D) Presentación de cuentas y presupuesto.-
Se celebrará  Cabildo General en los primeros días de febrero de cada año.
En este Cabildo presentará el Mayordomo el estado de ingresos y gastos referidos al ejercicio pasado y fechado al  31 de diciembre último, con todos los comprobantes, para que estos puedan ser examinados por cuantos hermanos lo deseen.
Seguidamente se pasará a la aprobación de dichas cuentas así como de la Memoria.
También en este Cabildo se dará lectura para su aprobación, si procede, del presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio ya en curso. Tanto el estado de Ingresos y gastos como el presupuesto, les serán presentados al Vicario General para su aprobación, si procede.

XVII SOBRE LAS ELECCIONES
A) Se celebrará el Cabildo de Elecciones cada cuatro años, en la primera quincena de octubre, para renovar la Junta de Gobierno en su totalidad.
B) Cuatro meses antes de esta fecha. Se confeccionará el censo electoral de todos los hermanos mayores de dieciocho años y que cuenten con uno de antigüedad, como se indica en la Regla VI letra B. Figurarán nombre y apellidos, la edad, el domicilio y la fecha de inscripción en la Hermandad.
C) Dicho censo será presentado por duplicado en el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y se hará público en el tablón de anuncios que se colocará en el Santuario de Consolación, para atender las reclamaciones y dar cuenta de las mismas al expresado Secretariado, veinte días de las elecciones, para que se hagan las correspondientes rectificaciones, si proceden.
D) Dos meses antes de dichas elecciones, todos los hermanos varones mayores de dieciocho años y con tres de antigüedad (exceptuando a los candidatos para Hermano Mayor que, como ya se señala en la Regla XIV, deberá llevar cinco y tener treinta cumplidos) domiciliados en Utrera, o en un lugar desde donde les sea factible ejercer su cometido, pueden presentar su candidatura para constituir la Junta de Gobierno.
E) Un mes antes de la celebración del Cabildo, quedará cerrado el plazo de presentación de candidatos. A estos se les entregará, por parte del Secretario, un certificado acreditando se han presentado corno tales.
La relación se colocará en el tablón de anuncios a fin de que puedan tener conocimiento los hermanos.
F) La votación se realizará en Cabildo cerrado mediante votación  personal  y  secreta  entre  los  hermanos presentes en el mismo y que tengan derecho a voto.

XVIII SISTEMA DE ELECCION
A) La votación se efectuará mediante elección del Hermano Mayor.
Se entiende por candidatura de elección del Hermano Mayor, aquella en la cual se elige a éste, quien a su vez designará los componentes de la Junta de Gobierno, confiriendo a cada hermano el cargo que le corresponda desempeñar en su mandato.
Todos estos componentes de la Junta de Gobierno habrán  de ser elegidos de entre los que figuren en la lista de candidatos que hayan sido aprobados por la Autoridad   Eclesiástica.
B) Tanto la Junta de Gobierno como un hermano, o un grupo de hermanos, pueden presentar una o varias candidaturas orientativas para la elección.

XIX FORMULA DE LAS ELECCIONES.-
A) El  Cabildo  de Elecciones  debe  estar  presidido para su validez por una mesa electoral compuesta por el representante de la Jerarquía Eclesiástica, quien actuará de presidente de la misma, y por los dos hermanos de mayor y menor edad, respectivamente de entre los presentes con derecho a voto.
 Se debe tener en cuenta que dichos hermanos no han de ser ni candidatos, ni miembros de la Junta saliente. En caso de que así fuera, se elegirá el inmediatamente siguiente según el criterio de la edad antes establecido.
B) Finalizada la votación, la presidencia de la Mesa designa­rá dos escrutadores de entre los presentes, que no han de ser ni candidatos ni miembros de la Junta saliente, quienes conjuntamente con el presidente realizarán el escrutinio de los votos emitidos, de todo lo cual levantará acta oportuna el Secretario, firmando en ella ambos escrutadores y los tres miembros integrantes de la Mesa.
C) La mayoría requerida para la elección, será la mayoría absoluta, mitad más uno, en primera y segunda votación. Mayoría simple en la tercera votación. Siempre descontando los votos nulos. En el caso de empate, salvo mejor criterio de la Autoridad Eclesiástica que preside el acto, se tendrá por elegido el más antiguo en la Hermandad.
D) A este Cabildo, y  para  que  sea válida  la  votación, deberá asistir la mitad más  uno. de  los hermanos  censados en  primera  convocatoria,  sin  que  exista  limitación  para la segunda, corno ya se especifica en la Regla X, letra K.
E) Tras la celebración del  mismo  y  en  el  plazo máximo de diez días se enviará al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, certificación por duplicado del acta pidiendo la confirmación de  los  elegidos  el  Hermano  Mayor  por  sí mismo o por medio del Secretario saliente.
F) Una  vez  recibida  su  confirmación,  el  Hermano Mayor señalará la fecha de toma de posesión  de  1a nueva junta, que se celebrará en un plazo máximo de quince días a partir de la noticia oficial de dicha confirmación.

XX TOMA DE POSESION.-
El acto de la toma de posesión se hará ante el altar de la Santísima Virgen de Consolación, donde el Director Espiritual tomará juramento de acatamiento a la Doctrina de la Santa Madre Iglesia y a estas Reglas.
Se levantará acta y se enviará copia do la misma al Vicario General para su publicación en el Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla, así como otra al Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

XXI  PARA LA MODIFICACION DE LAS REGLAS.-
Para modificar cualquier articulado de las presentes Reglas, habrá ce convocarse, un Cabildo extraordinario con este único fin.
El quórum, en primera convocatoria, no podrá ser inferior al veinte por ciento del total del censo. En secunda convocato­ria la asistencia deberá ser no inferior al diez por ciento. Caso contrario no podrá constituirse la junta, aunque si podrá hacerse dentro de un plazo de quince días, siempre con la misma exigencia del quórum.
De dicho Cabildo se levantará acta correspondiente y se enviará un duplicado a la Jerarquía Eclesiástica para que esta la apruebe si procede.

XXII EXTINCION DE LA HERMANDAD.-
A) Si la Hermandad viniese a menos hasta el extremo de que solo quedase un hermano de la misma, recaerán sobre éste todos los derechos de la misma mientras subsista.
B) Por causas graves el Obispo Diocesano podrá suprimir la Hermandad. Sin embargo dicha Autoridad competente no lo hará sin oír al Hermano Mayor y a los demás Diputados.
C) En caso de disolución de la Hermandad, su Imagen Titular quedará en el Santuario de Consolación como del patrimonio de la parroquia de Santa María de la Mesa de esta ciudad.
En cuanto a los bienes materiales, enseres y fondos en metálico se destinarán a las Hermanas de la Cruz de Utrera y, caso de no existir estas en ese momento, a cualquier otra entidad de carácter benéfico-religioso.

XXIII VINCULACION AL CONSEJO LOCAL.-
Esta Hermandad reconoce y acepta al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, del que se considera parte integrante con voz y voto.
El representante en dicho Consejo será el  Hermano Mayor, o en el que este delegue.
Esta Hermandad reconoce y acepta los Estatutos del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, por lo que igualmente, reconoce y acepta los derechos y obligaciones que se derivan de los citados Estatutos y de lo que se establezca en los acuerdos válidos que adopte el referido Consejo siempre y cuando dicho acuerdo no contradiga lo establecido en las Reglas de esta Hermandad.
XXIV DISPOSICIONES FINALES.-
En todo lo no dispuesto en el contenido de estas Reglas, servirá como complemento y supletorio lo establecido en el Derecho Canónico y en las Normas Diocesanas que se dictan a través del Arzobispado de Sevilla.
Esta Hermandad hace profesión de fe católica de acatamiento a la Doctrina de Nuestra Santa Madre Iglesia y de las disposiciones que dicte la Autoridad Eclesiástica.
Que la Santísima Virgen de Consolación, Patrona de la ciudad de Utrera, Reina y Señora Nuestra haga que esta su Hermandad sirva para mayor realce de la Doctrina de Cristo.

 

INICIO | AÑO JUBILAR 2014 | AGENDA/NOTICIAS | INFORMACIÓN PARA PEREGRINOS | 50 ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA | HERMANDAD | VOLUNTARIADO y LIBRO DE FIRMAS | RESERVA PEREGRINACIONES | DELEGACIÓN TURISMO AYTO. UTRERA | EXCMO. AYTO. DE UTRERA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD

(C) DELEGACIÓN DE TURISMO, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UTRERA 2013-2014
(C) HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN 2013-2014
Diseño Web